Centro Municipal de FP y Bachiller de Llodio
 Nuestro Centro
   Historia
   Presentación
 Oferta Educativa
   F. P. Dual
   Bachilleratos
   Ciclos de Grado Medio
   Ciclos de Grado Superior
   F.P. Básica
   Programa ERASMUS
 Cursos:
 Formación para el Empleo
Formación para el empleo
 Información de Interés
   Plano del Centro
   Derechos y Deberes
   Guia de la FP de Alava
   Agenda Estrategica FP 2015
   Blogs/Webs del CMFP
 Servicios
   Secretaría
   Bolsa de Trabajo
 Otras Áreas de Actividad
   Agenda Escolar XXI
   Programa Ulibarri
   Programa CERET
   BIBLIOTECA
 Enlaces de Interés
Educación G.V.
Ikaslan Araba
Tknika
Ayuntamiento de Llodio
Otros ...

Programa CERET

Automatización de procesos industriales: el proyecto CERET de Llodio
El proyecto CERET de Llodio, nació hace más de 20 años para dar respuesta a las necesidades de interconexión entre equipos industriales, en su sentido más amplio y en el ámbito de la automatización industrial.

La idea del proyecto es trabajar con las redes de comunicaciones estándar, para compartir la información de la planta entre equipos heterogéneos de forma que puedan trabajar de manera coordinada. Los datos del proceso deben transferirse en sentido vertical de la pirámide de comunicaciones (desde los buses de campo a pie de máquina en los cuales puede haber conectada instrumentación inteligente). Desde el inicio del proyecto se pensó que un bus que responde a este tipo de necesidades era el bus AS-i (Actuator Sensor interface). Además hoy en día es posible integrar las aplicaciones de conexión de instrumentación con las necesidades derivadas del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad de máquinas en un concepto llamado Seguridad  integrada.

Los buses de campo han evolucionado desde los inicios de este proyecto CERET y lo que en un principio fue Profibus, en sus diferentes versiones ha evolucionado hacia otros estándares que hemos ido incorporando al proyecto. Nos referimos a las nuevas variantes de Profinet, que en sus diferentes versiones han proporcionado soluciones mucho más eficaces y casi en tiempo real al ámbito de los automatismos. Los accionamientos para motores tanto asíncronos como servomotores se han visto mejorados exponencialmente con la incorporación de la nueva gama de variadores de velocidad Sinamics, que, con una  nueva filosofía de hardware y las nuevas tarjetas de conexión han pasado a ser elementos activos en los buses de comunicaciones de la planta.

Toda la información que circula por los buses de planta debe ser compartida por otros nuevos elementos que gestionan todo el proceso a nivel de célula y en los cuales han entrado los ordenadores como elemento de supervisión y control. Las soluciones que hemos incorporado al proyecto para compartir estos datos tienen diferentes variantes en el ámbito de la comunicaciones  Ethernet o por medio de herramientas estándar como el OPC (Object for Process Control) en todas su variantes de servidor o cliente. Los programas de supervisión y control funcionando como clientes de OPC y conectados a alguno de los servidores OPC de los que dispone la industria han pasado a ser elementos protagonistas en el ámbito del control de instalaciones medianas o grandes. En este proyecto CERET hemos manejado el programa de supervisión y controlWinCC, que actualmente en su versión 7 permite trabajar con los nuevos sistemas operativos profesionales de 64 bits.

Se ha recurrido también a las conexiones inalámbricas para resolver algunas tareas de automatización industrial que por sus requerimientos precisan de elementos que permitan al operario libertad de movimientos para realizar sus labores.

 

Antigüos Alumnos
Empresas
Empresas
Instagram Noticias Como llegar Twitter